miércoles, 15 de diciembre de 2010

Columna "La filosofía y la vida cotidiana" - Links a audios

Estimados/as:
Comparto con ustedes los audios de la columna radial “La filosofía y la vida cotidiana” que estoy llevando a cabo desde findes de julio de 2010 en el programa “La mañana en Camino” en Radio DiamanteFM (98.7) los días miércoles a las 11.00hs.

El ciclo propone vincular temáticas filosóficas con las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos. Asimismo, presenta algunos aspectos centrales de cada tema propuesto de manera ágil y sencilla.

El desarrollo de la columna se plantea como instancias de diálogo con Alejandro Camino, conductor del programa.


AUDIOS:

¿Por qué y para qué cuestionar la vida cotidiana? – Si partimos de la base de que la filosofía es la disciplina que pone en cuestión hasta los hechos más obvios, ¿qué sentido tiene ese cuestionamiento si se lo vincula con la cotidianeidad? ¿Para qué resulta necesario hacer preguntas? ¿Cuáles son los hechos que se nos pasan desapercibidos en el día a día pero que merecen nuestra reflexión?

http://www.goear.com/listen/f3bb12e/por-que-la-filosofia-introduccion-al-ciclo-horacio-bernardo


Discutir bien, discutir mal. Los errores más comunes que cometemos en las discusiones – ¿Por qué muchas veces los argumentos más convincentes no son los más lógicos? ¿Por qué un razonamiento inteligente puede ser tomado como una trivialidad en una discusión cotidiana? ¿Qué tipo de razonamientos parecen ser coherentes pero ocultan graves errores que pasan desapercibidos? Desde la lógica, la teoría de la argumentación o la “Lógica viva” de Carlos Vaz Ferreira, se ha intentado dar cuenta de estos hechos que ocurren diariamente en las discusión tanto públicas como cotidianas.

http://www.goear.com/listen/61645cf/errores-mas-comunes-en-las-discusiones-horacio-bernardo


Los poderes que nos atraviesan en la vida cotidiana – Una vida cotidiana se desarrolla en un sinnúmero de instituciones (empresa, centros educativos, familia, etc.) ¿Cómo influye el poder de las instituciones y de los otros en la vida cotidiana? ¿Nosotros también ejercemos poder sobre otros?

http://www.goear.com/listen/ae03ea9/sobre-el-poder-horacio-bernardo


Los valores –¿Qué queremos decir cuando hablamos de nuestros valores? ¿Cómo influyen los valores en nuestras decisiones cotidianas? ¿Se pierden o se transforman a lo largo del tiempo? ¿Cuánto influye el contexto social en la elección de los valores individuales?

http://www.goear.com/listen/6875825/los-valores-horacio-bernardo


Los valores – Segunda parte – Optica Mario Sambarino - ¿Cómo se vinculan los valores con los estilos o modos de vida? ¿Existe alguna forma de clasificar todos (o casi todos) los modos de vida posible? El filósofo uruguayo Mario Sambarino nos ha dejado algunos tópicos intersantes para reflexionar al respecto.

http://www.goear.com/listen/a9d97d4/los-valores2-optica-mario-sambarino-horacio-bernardo


La nacionalidad oriental. Mitos y realidades – Entender el presente del Uruguay insume buscar los rastros del pasado que se trasladan a nuestra cotidianeidad. ¿Cómo entender nuestra identidad como uruguayos? ¿Qué mitos se esconden detrás de la nacionalidad endeble que marca un tipo de idiosincrasia actual? Esa idiosincrasia, ¿fue siempre así?

http://www.goear.com/listen/071114f/la-independencia-del-uruguay-horacio-bernardo


Uruguayos, entre europeos y latinoamericanos – En el imaginario común, el uruguayo aparece como un híbrido entre el europeo y el latinoamericano. ¿Qué causas históricas sostienen esta imagen? ¿Qué tanto responde a nuestra realidad actual?

http://www.goear.com/listen/72b5704/uruguayos-entre-europeos-y-latinoamericanos-horacio-bernardo


Sobre algunos prejuicios de lo uruguayo – A partir de afirmaciones del director de la película “Norberto apenas tarde” se genera un diálogo en torno a algunos prejuicios sobre lo uruguayo que impregnan nuestro discurso aún sin ser demasiado conscientes de ello

http://www.goear.com/listen/d687518/sobre-algunos-prejuicios-de-lo-uruguayo-horacio-bernardo


El sentido de la vida - ¿Por qué la pregunta por el sentido de la vida es la más radical y difícil que puede hacerse un individuo? ¿Qué consecuencias y compromisos implica tanto a nivel personal como con el contexto social?

http://www.goear.com/listen/61c4650/el-sentido-de-la-vida-parte-1-horacio-bernardo


El amor – Entre el afecto apacible, la sexualidad liberadora y el romanticismo con reminiscencias del amor cortés medieval, ha sido un tema tan central como trivializado en nuestra sociedad contemporánea. ¿Qué se ha entendido históricamente por amor? ¿Cuál es la dimensión social y política del amor? ¿Qué tanto es innato o socialmente adquirido? El tema ha sido abordado en tres programas:


El amor - Primera parte – Algunos aspectos históricos del amor

http://www.goear.com/listen/b31dc9e/el-amor-parte-1-horacio-bernardo


El amor Segunda parte – Algunos aspectos históricos y situación contemporánea

http://www.goear.com/listen/4d62600/el-amor-parte-2-horacio-bernardo


El amor - Tercera parte – El amor entre lo innato y lo social

http://www.goear.com/listen/95952cf/el-amor-parte-3-horacio-bernardo


Algunos aspectos del compromiso social – A partir de experiencias de la XXXIII Feria del Libro, se abre el diálogo sobre algunos aspectos del compromiso social

http://www.goear.com/listen/dbf562e/algunos-aspectos-del-compromiso-social-horacio-bernardo


Las pseudociencias en la vida cotidiana - ¿Qué tan cerca están de las prácticas cotidianas determinadas disciplinas que aparentan ser científicas? ¿Cuáles podrían ser algunos casos reconocibles?

http://www.goear.com/listen/1930f8d/las-pseudociencias-en-la-vida-cotidiana-horacio-bernardo

3 comentarios:

A las 20 de diciembre de 2010, 18:03 , Blogger edwin ha dicho...

"Discutir bien, discutir mal"
Hay muchas discusiones cotidianas, por ejemplo en la familia, que no se ponen de acuerdo en comprar un auto, hay una discusión que hace entender que él no esta de acuerdo con ella en comprar el auto. Este problemática se presenta muchas veces en los hombres y me parece interesante que debemos elegir nuestras decisiones adecuadamente. Si nosotros defendemos una postura nuestra, debemos de convencerla para que no los acepte y elegir lo correcto mediante la discusión o racionalmente. No está de más una discusión antes de tomar decisiones que después pueden ser lamentables.

 
A las 21 de diciembre de 2010, 12:43 , Blogger Horacio Bernardo ha dicho...

Estimado Edwin: Como bien decís, la discusión y la toma de decisiones está presente permanentemente en la vida cotidiana. La filosofía, si bien no es un recetario de "buenas" o "malas" discusiones, nos proporciona un conjunto de herramientas que nos permite que esas discusiones puedan llegar a conclusiones válidas, y no quedar empantanadas en errores lógicos o determinadas persuasiones retóricos.
Un abrazo,
Horacio

 
A las 3 de julio de 2017, 4:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de unos días después de usar la cura herbal, yo estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente soy Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: + 22893464014.He también puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio